LIC. JUAN DE JESÚS MACIEL DELGADO

M.A.P. (Maestro en Administración Pública)

Nacido en el Primer Cuadro de esta ciudad capital, formado por los Maristas Queretanos “San Javier” en Secundaria y Bachillerato, Licenciado en Derecho de formación y Acadé- mico por las Universidades Anáhuac de Queré- taro e ITAM. Doctor en Honoris Causa por la Universidad de las Américas 2016, Litigante y representante Legal de diversas empresas nacionales e internacionales. A temprana edad, Miembro de el Tribunal Superior de justicia, fué Candidato a Diputado Local en Querétaro en el año electoral 2009. Creador de la Iniciativa de Ley Ciudadana, “La Lactancia Materna” como garantía Individual. Actualmente, se desempeña como propietario de las empresas MAC ADVANCED, MAC RESOUCES, MAC SOCIAL y Socio-fundador de ACUATICA HERNANDEZ

M.A.P. Juan de Jesús Maciel Delgado, muchas gracias por recibirme y darme su tiempo para platicar con Usted. Hoy más que nunca se debe de dar impulso a las buenas acciones creadas para el beneficio de los demás, y personas como Usted son las necesarias para que éstas sean una realidad, porque todo puede surgir de una buena intención y quedar solo en eso, pero llevarlas a la realidad, son un verdadero reto. Y es así, como esta iniciativa de Ley Ciudadana, La Lactancia Materna como garantía individual viene a impulsar esta acción benéfica en todos los sentidos para el bienestar de las madres y de los hijos. Pero es mejor que usted como creador de esta iniciativa, nos platique:

1.-¿Cómo y porqué surge esta inquietud por crearla?

Agradezco de antemano esta entrevista y te comento, que tengo la firme convicción de apoyar a la niñez mexicana con una buena nutrición y considero que si reforzamos desde la raíz el tema de la lactancia materna, que es el alimento primario en el ser humano podremos tener un México más sano. Hoy por hoy, la Leche Materna está calificada por la ONU como un derecho humano y en nuestra Constitución, la carta magna comenta que todo derecho humano será una garantía individual para todos los Mexicanos.

2.-¿Cómo se piensa dar prioridad a la creación y aplicación de marcos normativos que propicien políticas que concilien la vida laboral y familiar, para facilitar la lactancia a las mujeres trabajadoras?

Con esta iniciativa de Ley ciudadana se busca elevar a un grado constitucional, que la Leche Materna sea una garantía individual. El Gobierno y el Estado de derecho estarán obligados y facultados para proveer todas y cada una de las necesidades, para que la lactancia materna se pueda dar en diferentes instituciones para beneficio de los bebes que nacen y el beneficio para la mamá en convivencia con el bebé, otorgando a los centros de trabajo, “centros lactarios” constituidos por la norma oficial Mexicana de Salud en la creación de refrigeradores especiales para mantener la leche en condiciones óptimas y obviamente, regular la Ley Federal del Trabajo que sea homologa, para que las madres lactantes trabajadoras tengan horario y que con ello favorezcan con incentivos fiscales a los empresarios y que Desarrollo Social preste éste servicio y genere medidas preventivas para poder llevar acabo la lactancia.- También es importante una difusión amplia, en la campaña que realizaremos en Pro de la Leche Materna y sus beneficios.

3.- Esta iniciativa además de encaminar la protección de la salud en el trabajo y de la protección del empleo, se toca un tema sensible como la discriminación, ¿cuál es su sentimiento respecto a esto?

Efectivamente, una de las principales problemáticas a las que nos enfrentamos con la leche materna es que hay discriminación para los centros de trabajo, no se contrata a las mujerees que estan en estado de gravidez, por lo mismo, porque el empleador sabe que llegará el momento que tendrá una incapacidad laboral para que pueda lactar a sus hijos. La discriminación se debe abolir, es uno de los principales retos con esta iniciativa de ley, garantizar que todas las mujeres embarazadas tengan trabajos óptimos. Reitero, podría ser una de las soluciones los incentivos fiscales, incentivos del IMSS, para que todas las empresas tengan ese beneficio de esa mano de obra. Además esta comprobado que una mujer trabajadora que tiene a su bebé que esta en estado de gravidez, es una mujer que se compromete en su trabajo, porque va a tener esos incentivos, un trabajo estable que la proteje que la garantiza con todos sus derechos como trabajador y como Madre.

“Iniciativa de Ley Ciudadana, La Lactancia Materna como garantía individual”

4.-Y bueno, como empresario de MAC y socio-fundador de Acuática Hernández, es importante reconocerlo además, por dar ese impulso a favor del deporte, ¿De qué manera usted logra este apoyo?

MAC CORPORATIVO es una empresa de servicios que se divide en tres ramas: MAC RESOURCES es una empresa de consultoría comprometida con sus clientes en diversos rubros, legal, laboral, fiscal, civil y administrativos. MAC ADVANCED es una empresa de consultoría en medio ambiente para que las empresas esten bien constituidas y reglamentadas ante CONAGUA, PROFEPA SERMANAP y que existan las condiciones de trabajo adecuadas ante previsión social para evitar que tengan problemas de índole administravo. MAC SOCIAL es una Asociación Civil que nos respalda en la realización obras de carácter social. Respecto a “ACUATICA HERNANDEZ”, estoy contento con éste negocio; porque estamos fomentando el deporte en la ciudad de Querétaro, siendo empresario del Deporte, apoyamos al ciudadano con precios accesibles y les brindamos un servicio de calidad fomentando una cultura de prevención para la vida de los niños y también apoyamos a los adultos mayores a mejorar su calidad de vidad en el caso de requerir fisioterapia o rehabilitación, tratamos es ser proactivos en nuestra sociedad que siempre lo necesita.

5.-¿Como apoya Acuática Hernández a las personas con Capacidades Diferentes?

El beneficio que se les brinda a estas presonas, es que no pagan inscripción y algunos se les otorgan becas o descuentos hasta del 50%. Es importante hacer mención de que el grupo de personas con Capacidades Diferentes que entrena en la acuática, están ya en competencias dentro del Estado. Y por último, dar a conocer que nuestro distintivo es tener niños, adultos mayores y personas con Capacidades Diferentes.

6.-Su participación política que todos conocemos, lo hacen ser un protagonista activo en la vida política de nuestro Estado y conocer su opinión sobre los partidos políticos es una pregunta obligada ¿Qué opina de los Partidos Políticos?

Los partidos políticos se componen de ciudadanos, que segmentan ideologías de pensamiento y que en su momento fueron buenos en la democracia mexicana, pero hoy ésta democracia avanza con la modernización, considero que los partidos politicos se están quedando atrás. Creo que la escencia de los partidos políticos es que segmentan a las personas y hoy la sociedad necesita participar de los asuntos públicos en torno al Estado. ¿Y sobre los candidatos independientes? Son un opción más, que la democracia ofrece dando la oportunidad de poder participar de forma más libre con pensamientos e ideas propias, no se rigen por los partidos políticos. De alguna manera expresarse más libremente, conducido a las leyes mexicanas electorales y las leyes comunes, precisamente para poder participar de una forma más competitiva. Considero que el Candidato Independiente es la figura que va poder brindarle al ciudadano mayor participación.

M.A.P. Juan de Jesús Maciel Delgado, muchas gracias por esta entrevista y por conocer de cerca su opinión.

4 Respuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *