LIC. T.S.U.C.I. PEDRO ROBERTO REYES MARTINEZ

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de México, Técnico Superior Universitario en Comercialización Inmobiliaria por la SEP, egresado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Querétaro como Diplomado en Gestión y Desarrollo de Negocios Inmobiliarios. Cuenta con la Certificación EC-0110 en Asesoría de Comercialización de bienes inmuebles del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, así como con la Licencia para ejercer actividades inmobiliarias en el estado de Querétaro, expedida por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado. Es actual Presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de Querétaro, A.C. (AMPI Sección Querétaro). También es Secretario de la Comisión de Construcción, Desarrollo Urbano y Movilidad, y miembro de las comisiones de Competitividad y Mejora Regulatoria y la de Corredor Central, éstas 3 últimas en Coparmex Querétaro.  Lleva más de 23 años inmerso en el ámbito inmobiliario en el cual se ha desempeñado en las áreas de consultoría, capacitación y comercialización.

Lic. Pedro Reyes, agradezco esta entrevista que Usted concede a Revista Hogares y por transmitirnos sus conocimientos en este rubro, cuéntenos:

1.-¿Como líder del gremio, considera Usted que la Industria Inmobiliaria puede ser salvavidas de la economía nacional y porqué?

Definitivamente en AMPI creemos que la industria inmobiliaria puede ser un salvavidas. En estos momentos difíciles para la economía nacional ante el “efecto Trump”, estamos temerosos de lo que pueda llegar a pasar con la renegociación del tratado de libre comercio, las exportaciones, etc. Entonces es momento de que nosotros como país activemos el Mercado Interno, tenemos que hacer producir a éste, para que aquí se generen recursos y la mejor manera de hacerlo es por medio de la industria inmobiliaria, es una industria muy grande y al momento de hacer un desarrollo inmobiliario interviene un número importante de personas, industrias, materiales y esto a su vez activa la economía interna. Es importante mencionar que el Gobierno Federal acaba de firmar los 10 compromisos por la vivienda que son una serie de compromisos entre el Gobierno Federal, Gobierno Estatal, Municipios, Cámaras como CANADEVI, así como organismos como el INFONAVIT, FOVISSTE para tratar de poner movimiento a la industria de la vivienda para generar ingresos. Por ejemplo, con la firma de éstos 10 acuerdos, INFONAVIT incrementó el tope de sus créditos de alrededor de $800,000.00 a $1’600,000.00 con la intención de que se generen recursos, la industria inmobiliaria es la palanca que puede hacer que la economía de México despegue y crezca mediante la activación del Mercado Interno.

 

2.- Sobre la inflación, es Trump un determinante para que éste aumente y se vea reflejada en el sector?

 

Por supuesto, el efecto Trump es determinante en la inflación, incluso la inflación de este año, ha sido de las más altas en los últimos 10, también este factor ha afectado el tipo de cambio y ambos impactan a la industria inmobiliaria, porque muchos de los materiales para la construcción se cotizan en dólares y al subir el dólar, suben los materiales como son el acero, el cemento, etc. y con ello se ve afectada la industria inmobiliaria porque el precio de los inmuebles se incrementa. Es importante hacer mención que se tiene previsto un incremento del 17% en los materiales para la construcción para éste año.

 

 2.- En los últimos años, el crecimiento inmobiliario en Querétaro ha sido desbordante y competitivo ¿Cuál será el programa de trabajo de AMPI en éste año?

 

El programa de trabajo de AMPI en este año, tiene varios aspectos, el primero de ellos es con el inicio de vigencia de la Ley Inmobiliaria va a ser obligatorio el contar con una licencia para poder ejercer actividades inmobiliarias en el estado de Querétaro y para poder tramitar esa licencia hay que contar con una certificación expedida por CONOCER (SEP) que es la EC 0110 en Comercialización de Inmuebles, entonces nosotros tenemos un primer objetivo que es tratar de certificar a la mayoría de las personas que se dediquen a la actividad inmobiliaria a efecto de que ya certificadas puedan cumplir con ese requisito para obtener su licencia una vez que ésta sea obligatoria, ya sea que los agentes inmobiliarios formen parte de AMPI o no, pero que puedan cubrir ese requisito para poder llevar a cabo actividades inmobiliarias en nuestro Estado. Dentro del mismo punto que es la capacitación, AMPI está haciendo programas de capacitación gratuitas en el temas Legales y Comerciales, incluso llevamos a cabo el “Primer Foro Para Prevenir Fraudes Inmobiliarios AMPI Querétaro 2017”, foro en el que tuvimos aproximadamente 200 asistentes, que respondieron favorablemente a una convocatoria abierta para que los asesores se preparen y que seamos un gremio capacitado; entonces con esta serie de pláticas, talleres y foros tratamos de profesionalizar al Sector Inmobiliario. Por otro lado, además de este tipo de capacitaciones gratuitas,  AMPI imparte una capacitación con costo que es el PROCAPI (Programa de Capacitación al Profesional Inmobiliario) que es un curso de 15 módulos, que ya cuenta con validez oficial ante SEP e ICATEC  y que sirve para preparar y profesionalizar a las personas que se dediquen a desempeñar la actividad inmobiliaria.

 

Como segundo punto estamos participando activamente en el ámbito inmobiliario del Estado con las autoridades que toman las decisiones, nosotros creemos que AMPI puede aportar en los temas que conocemos y en los que consideramos útiles para opinar y favorecer a la población y al gremio inmobiliario, en este orden de ideas participamos activamente en el proyecto del Corredor Central por COPARMEX, creemos que es un proyecto benéfico para la economía general de la zona y la industria inmobiliaria. A principios de año hicimos notar que el Impuesto al Traslado de Dominio, ha sido aumentado desproporcionadamente en varios Municipios del Estado (no en todos), situación que creemos afecta al sector inmobiliario y afecta a las personas que adquieren un inmueble, porque por adquisición de inmuebles se debe pagar este impuesto. Afortunadamente, por la insistencia que hemos tenido en el tema y por lo que se refiere al Municipio de Querétaro, su Presidente Municipal ya nos confirmó que para el próximo año, reducirá el impuesto en la propuesta que haga el Municipio en su Ley de Ingresos para el año 2018 y ahora ya hemos solicitado la instalación de una mesa de trabajo con el Poder Legislativo, que es quién decide la ley, para que esta reducción en el Traslado de Dominio se aplique para el próximo año y se incluyan los subsidios a la adquisición de vivienda de interés social y popular en el traslado de dominio que nos quitaron y afecta a la gente de menos recursos.

 

Y Por último, estamos colaborando con las autoridades en materia de Mejora Regulatoria a través de los foros de justicia cotidiana con la COFEMER y la CEMER en la parte inmobiliaria, en donde ayudamos a centrar la agenda de estos foros; en los temas inmobiliarios para que se revisen, temas como alto impuesto de traslado de dominio, problemas de trámites con la CEA, problemas que hay en la tramitación de fraccionamientos, entrega de fraccionamientos, tramitación de  autorizaciones de condominios,  el Corredor Central y Reformas al Código Urbano que son los temas sobre los cuales se centrarán las recomendaciones de la COFEMER como resultado de estos foros.

 

3.- ¿A inicios del 2017 entro en vigor la Ley Inmobiliaria de Querétaro. ¿Cuáles son sus procesos y a que obliga al Asesor Inmobiliario?

 

Ya se publicó y entró en vigor a principios de éste año la Ley  que regula a los Agentes y Empresas Inmobiliarias del Estado. Esta Ley obliga al gremio inmobiliario a contar con una licencia, si se es persona física y un permiso si se es persona moral, como requisito para la obtención de esta licencia es contar con  la certificación EC-0110. Además, esta ley señala otra serie de obligaciones para los agentes inmobiliarios y empresas inmobiliarias, como registrarse ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, en donde se establece el nombre y  domicilio y es de utilidad pues prácticamente es para controlar quién está ejerciendo la actividad inmobiliaria de manera apegada a la ley y quien no. Por otro lado, vamos a tener la obligación de mostrar nuestro número de licencia en nuestra publicidad, así como en la correspondencia que se emita a los clientes. También en nuestras oficinas tendremos que exhibir siempre nuestro número de licencia. Cabe señalar, que el Reglamento aún no ha sido expedido, hemos trabajado con la autoridad para la formulación de este Reglamento y vamos a estar muy atentos para cuando se expida,  para que sepamos que otras obligaciones tendremos que cumplir. La misma ley establece un plazo para regularizarse de 365 días contados a partir de que se expida el Reglamento. Nosotros sugerimos a los que forman parte del gremio inmobiliario a no esperar y a comenzar a tramitar su certificación y estar preparados para ello para estar en posibilidades de tramitar su licencia

 

4.- Y en materia de competitividad y mejora regulatoria?

 

Para AMPI es muy importante colaborar con otras Cámaras y Autoridades, porque queremos hacer de Querétaro un lugar competitivo en la industria inmobiliaria; entonces el primer elemento importante es que el Traslado de Dominio deje de estar tan alto y que sea similar a otras regiones de los alrededores. En cuanto al Corredor Central, precisamente se trata impulsar la competitividad que esta región le pueda dar a las empresas nacionales y extranjeras en relación de otros lugares para recibir inversiones, desde tener menos trámites para poder desarrollar y llevar a cabo proyectos, pagar impuestos y derechos competitivos y ahí entra el tema de la Mejora Regulatoria, en este tema queremos participar para poder coordinarnos con las autoridades y trabajar en sugerencias, por ejemplo también porque se debe de reformar el código urbano del Estado, ya que su regulación actualmente no es la idónea y hay que hacer reformas porque existen trabas para que la industria inmobiliaria pueda desarrollarse.  También queremos aportar en  el tema de reformas que habrá en la Ley de Catastro, La Ley del Notariado y en estos temas AMPI quiere estar presente para facilitar a que las desarrolladoras o el constructor tenga la facilidad de poder llevar a cabo su proyecto y con ello la industria inmobiliaria siga creciendo, así como impulsar un desarrollo inmobiliario responsable y ordenado y con certeza jurídica para cualquier persona que pretenda adquirir un inmueble en nuestro Estado.

 

5.- ¿Licenciado tienen Uds. algún indicador de valores en la industria inmobiliaria?

 

Es otro proyecto importante en el que AMPI Sección Querétaro trabaja en este año, que es la publicación del Libro Verde en nuestro Estado, el cual esperamos tenerlo a más tardar el próximo año.  En Querétaro no contamos con este indicador de valores, como otras entidades de la República Mexicana. El libro verde nos dará referencia de los valores comerciales de los inmuebles con datos reales del mercado y con datos consultados en  fuentes como catastro y el registro de los cierres de las operaciones con nuestros asociados y afiliados,  entonces tener esa herramienta de trabajo será muy benéfico para el gremio inmobiliario y para las personas que pretendan comprar o vender inmuebles en el Estado.

 

5.- El aumento sobre traslado de dominio, resulta oneroso para el Sector Inmobiliario. ¿Cuál es su opinión al respecto?

 

El  aumento al Impuesto al Traslado de Dominio en algunos Municipios de nuestro Estado en los dos últimos años ha sido exorbitante, de estar pagando un 2.5% en 2015, ahora este impuesto se llega a ser desde un 4.5%  hasta el 6.5% y más grave aún, se eliminaron en algunos municipios los subsidios a la vivienda de interés social o interés popular, lo que genera que la gente de escasos recursos que va adquirir un inmueble no solamente tenga que pagar un alto traslado de dominio; sino que a su vez esa adquisición no se encuentre subsidiada, entonces nos vemos con problemas graves para este sector de bajos recursos,  porque hace esto a la escrituración muy costosa pues la gente llega a pagar hasta un 10% del valor del inmueble por concepto de escritura al comprar con un crédito.  En general el aumento desproporcionado al aumento al Impuesto Sobre Traslado de Dominio y la eliminación de la reducción o aplicación de subsidios en esta materia para la adquisición de vivienda popular y de interés social impacta negativamente a la industria inmobiliaria, al empresario inmobiliario, pero sobre todo afecta aún más a quienes adquieran un bien inmueble, pues todo ciudadano que adquiera un inmueble, independientemente de su costo, debe pagar este impuesto.

 

6.- Siendo Usted, miembro de la Comisión del Corredor Central del Bajío de COPARMEX Qro., podría platicarnos más a detalle de este proyecto?

 

AMPI se ha sumado al proyecto del Corredor Central que se encuentra a cargo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Querétaro,  el cual busca agrupar dentro del Bajío a 16 municipios de distintos Estados de la región, esto con el propósito de impulsar el crecimiento económico y atraer la inversión en los sectores industrial, comercial y de servicios y hacer de la región el ecosistema más competitivo y con mayor nivel de bienestar en América Latina.

El Corredor Central del Bajío por el momento pretende ser conformado por los municipios guanajuatenses de Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, San Miguel de Allende, Celaya, Villagrán, Salamanca, Irapuato, Silao y León. Por parte del estado de Hidalgo Tepeji del Río y Pachuca, del Estado de México Aculco, Jilotepec y Polotitlán; Del estado de Querétaro, Querétaro, Corregidora, El Marqués, Huimilpan, Colón y San Juan del Río, en Puebla el Muncipio del mismo nombre  y en Michoacán, el de Morelia.  No obstante lo anterior, el proyecto del Corredor Central empezará a centrarse en algunos municipios piloto ubicados en Querétaro y Guanajuato por facilidades técnicas y logísticas para poder después replicar los avances e implementación de este proyecto a los demás municipios.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *